¿Cómo hacer dulce de leche en envase de vidrio?

Compartir:

Como es el caso de cualquier receta, cuanto mejor sean los ingredientes, mejor será el resultado final. Es conveniente, entonces, no utilizar cualquier leche que de la que se vende en sachet o tetrabrick en cualquier mercado de la Argentina, sino alguna de mejor calidad, con suficiente tenor graso. Lo mismo sucede con el azúcar: cuanto menos “refinada”, mejor.

El dulce de leche lleva, cada litro de leche, 250 gramos de azúcar de caña, media cucharadita de bicarbonato de sodio y 3 gotas de esencia de vainilla.

Para dos litros de leche: utilizando una cacerola de acero de fondo grueso o doble, calentar la leche a fuego medio. Agregar medio kilo de azúcar antes de que hierva, y bajar el fuego al mínimo.

Retirar la cacerola brevemente para agregar una cucharadita de bicarbonato, revolver cuidadosamente y regresar la olla a la llama mínima. Agregar 6 gotas de esencia de vainilla.

A partir de aquí, para que no se pegue en el fondo, es necesario revolver regularmente con una cuchara de madera hasta el final de la preparación, que llevará aproximadamente 1 hora y 45 minutos en total.

Tutorial en video de cómo hacer dulce de leche en frascos de vidrio

Envases y tapas para guardar dulce de leche

Trucos para revolver el dulce de leche

Hay al menos dos trucos para no tener que estar revolviendo todo el tiempo, o revolver la mezcla solamente cada tanto:

  1. cuando se agrega el azúcar, meter en la olla 4 bolitas de vidrio, que se retirarán al envasar la preparación
  2. poner sobre la cacerola un plato al revés que permita la evaporación de la leche más lentamente.

Es muy importante observar dos cosas al momento de retirar el dulce: que el color sea el esperado (marrón apenas oscuro) y que sea menos espeso de lo que se espera; el dulce de leche, cuando se enfría, se vuelve mucho más espeso.

Envasar en caliente en frascos de vidrio previamente esterilizados.

Todos nuestros frascos de vidrio para envasar dulce de leche

Compartir:
Carrito de compras