Hongos de pino en escabeche

Los hongos de pino (cuyo nombre científico es Suillus Granulatus) se encuentran en la provincia de Córdoba, en la cordillera o en bosques de pinos tosqueros cercanos a la costa atlántica como Pinamar, Sierra de la Ventana, Pehuen Co, etc.

Generalmente aparecen entre los meses de abril y mayo, con la salida de algún sol tibio luego de unos días de humedad. Su tamaño es variable (entre 5 y 15 cm de diámetro del sombrero) y se los puede reconocer por su color marrón levemente anaranjado y su dorso amarillento como una esponja.

Es muy importante reconocer el hongo apropiado. Un secreto: los pájaros picotean los hongos comestibles y no los venenosos, puede observárselos hacerlo para asegurarse.

Su sabor suele ser bastante más intenso que el de los champignones o los portobellos, por ejemplo. Hay muchas formas de prepararlos y varias formas de conservarlos (Secos, por ejemplo). La receta de escabeche que proponemos aquí intenta preservar su particular sabor, y evita mezclarlo demasiado con otros productos vegetales como es habitual en los escabeches.

Ingredientes

1 kg de hongos de pino pequeños frescos, enteros, lavados y secados.

15 dientes de ajo medianos pelados enteros.

200 gr de puerro lavado y cortado en rodajitas de 3 mm

100 gr de morrón disecado cortado en trocitos pequeños

250 cm3 de agua

½ litro de vinagre de manzana

½ litro de vino blanco

½ litro de aceite neutro o de oliva

150 gr de menta fresca lavada y picada grosso modo

3 cucharadas de romero seco

1 cucharada de granos de pimienta negra enteros

1 cucharada de granos de pimienta verde enteros

1 cucharadita de granos de coriandro enteros

4 hojas pequeñas de laurel seco

3 cucharaditas de sal

Preparación de hongos al escabeche

En una olla mediana de acero de fondo grueso, con un chorro de aceite, dorar la verdura y los hongos en 5 minutos, a fuego medio, en este orden: puerro, hongos, morrón, ajo. Agregar la sal y los condimentos.

Luego agregar el agua, el vinagre, el vino y la mitad del aceite. Tapar y cocinar a fuego medio durante 20 min. Finalmente, agregar la menta picada y el resto del aceite, y cocinar otros 3 minutos.

Vertir la mezcla caliente en frascos previamente esterilizados y cubrir luego con el líquido, cuidando que todo quede cubierto hasta arriba. Tapar y dejar boca abajo sobre un repasador durante 24 horas.

Finalmente, en una olla alta, cubrir los frascos de escabeche firmemente tapados con agua y hervir (volver a esterilizar) durante 15 minutos. Dejar enfriar y retirar. Este escabeche, guardado en un lugar fresco y seco, puede conservarse durante 12 meses. Una vez abierto un frasco, conservar en la heladera.

También te puede interesar...

Artículos populares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *